inicio nosotros contacto juegos

«

»

nov
03

Vamos en tren

cinco Vamos en tren
Nora Hilb – Marcela Cabezas
Colección: Cosas, cositas
La Brujita de Papel
Bs. As. 2010

Vamos en tren invita a que los chicos se diviertan y disfruten reconociendo, no sólo de una forma muy original sino que también de una forma muy poética, los diferentes y sencillísimos juegos que ellos mismos suelen jugar.

En cada doble página se presentan, por un lado las bellísimas ilustraciones de Nora Hilb donde encontramos a niños jugando a diferentes juegos (como puede ser andar a caballo en hombros de papá, abrir los brazos y volar como si uno fuera un avión, hacer una fila con amigos y andar como si fueran un tren, etc….). Y por el otro una imagen fotográfica donde de manera central y clara se reconoce un solo objeto (caballo, avión, tren, etc….) que el chico reconocerá, de alguna manera, como parte del juego que los niños juegan en la ilustración contigua.
páginas interiores
El texto en cada una de estas doble páginas hace alusión, sin nombrarlo directamente, al juego que se está mostrando en la ilustración y nombra, de forma repetida y rítmica, el objeto que aparece en la fotografía.
páginas interiores
Esta original y nada explícita relación entre imagen real, palabra e ilustración es una excelente forma de acercar a los chicos al mundo de la poesía.

La edición de la colección está pensada en todos los detalles para que sea un libro realmente agarrado y leído por sus pequeños lectores. El fondo blanco de las ilustraciones que permite identificar con claridad las palabras y cada uno de los personajes del dibujo; las fotografías son sencillas y permiten identificar con suma claridad el objeto a que se alude; el tamaño del libro es ideal para que los primeros lectores se sientan cómodos dando vueltas las páginas y pudiendo observar cada doble página en su totalidad y la decisión de editar el libro en goma eva también atrae al lector a que lo toque, lo agarre, lo investigue… en definitiva, se apropie del libro.

Vamos en tren es uno de los tres libros de la colección Cosas, cositas. Los otros son: Cosas, cositas y Me gusta navegar.

Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

El texto de este libro es un poema con un claro ritmo marcado por la repetición de las primeras palabras en cada página. Además estas primeras palabras llevarán inmediatamente al niño a reconocer en la foto lo que se está diciendo. Por esto mismo es importante leer con ritmo, intentando repetirlo en cada página, ya que el niño podrá ir incorporándose a la lectura repitiendo las primeras palabras de cada página que uno vaya leyendo.

Asimismo, es importante detenerse en cada página para dar un tiempo a que el lector vaya estableciendo y reconociendo las relaciones que hay entre el objeto de la foto, lo que los chicos de la ilustración están haciendo y/o usando y las palabras que él está escuchando. Sin que el adulto lector explicite estar relaciones, a medida que se avance en la lectura, o quizá en una segunda o tercera lectura, el niño irá exteriorizando y nombrando estas relaciones.

Este es un libro que los niños, luego de haber compartido varias veces su lectura con un adulto, pueden leer y disfrutar solos, guiándose por las ilustraciones y jugando a encontrar ellos mismos su propio ritmo de lectura.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. karen dice:

    A mi hermanito le encantan sus libros

  2. giuliana dice:

    estos son los mejores cuentos y lo juegos tambien

  3. camila dice:

    hola

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*