inicio nosotros contacto juegos

«

»

jul
13

Su propio color

cinco Su propio color
Texto e ilustraciones: Leo Lionni
Traducción: Ángela Cuartas
Colección Buenas Noches.
Editorial Norma.

Esta es la historia de un camaleón que desea tener su propio color, como el resto de los animales. Si los loros son verdes y los tigres tienen rayas, ¿por qué él varía de acuerdo a dónde se ubique?

A lo largo del libro, el autor nos propone acompañar a este simpático protagonista en su búsqueda por la identidad pasando así por diversas situaciones hasta llegar a un original final.

La característica principal de este libro es la belleza de sus ilustraciones y cómo estas van enriqueciendo la historia, generando climas acordes a los sentimientos por los que va pasando el camaleón, y otorgándole un tono tanto tierno como divertido.

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Detenerse un buen tiempo para apreciar las ilustraciones y sus colores. Puede comenzarse con la tapa, observando todos los colores que están presentes en el camaleón. ¿Cuál será su propio color? ¿Por qué tendrá todos esos colores en su cuerpo?

- En la primera parte, en donde se van presentando los diferentes animales con sus respectivos colores, puede dejarse a los chicos que “lean” esa parte, es decir que completen ellos nuestra frase. También pueden agregarse otros ejemplos que no están presentes en el libro. “¿Y las cebras? ¿y los delfines?”

- En el momento en que se presenta a los camaleones y cómo van cambiando de color, puede jugarse a nombrar de qué color está cada vez.

- Cuando comienza a ejemplificarse cómo van cambiando de color los camaleones de acuerdo a dónde se ubiquen, puede jugarse a imaginar otros lugares posibles y qué colores tomaría entonces: “¿Y qué pasaría si se sube a una manzana? ¿y a una banana? ¿y a tu cama?”

- Otorgar cierta entonación especial a la lectura en momentos claves que ayuden a los chicos a darse cuenta de qué estará sintiendo el camaleón en esos momentos. Por ejemplo, en el momento en que se le ocurre quedarse sobre una hoja para siempre, mostrar entusiasmo. Y cuando llega la “negra noche de invierno”, dar cuenta de cierta tristeza en el tono de voz.

- Después de varias lecturas, puede hacerse notar a los chicos cómo sutilmente va cambiando el camaleón en su expresión a medida que la hoja sobre la que se posa va cambiando de color (su cola, su boca, …).

- Al leer el momento en que decide quedarse siempre junto al otro camaleón, podemos ponernos pegaditos a los chicos, imitando a los camaleones.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Kuentalibros: ¿Qué es Kuentalibros? « ….más de la escuela dice:

    [...]  SU PROPIO COLOR, sugerencia de El Búho Boo.  Un camaleón que desea tener su propio color, como el resto de los animales. “Si los loros [...]

  2. Marisa Moya dice:

    Sin permiso os copié “Su propio color” como recomendación para los papás de mis chicos. Muchísimas felicidades por este precioso blog y muchísimas gracias por compartir. Un abrazo.

    1. Victoria dice:

      Muchas gracias Marisa!!
      Para eso está!!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*