inicio nosotros contacto juegos

«

»

may
24

Casas y cosas

cinco Casas y cosas
Diana Briones y Nora Hilb
Colección Serie del Juglar
AZ editora

Esta vez los invitamos a entrar junto a los más chiquitos en el mundo de la poesía. La lectura de Casas y cosas (tanto de sus palabras como de sus imágenes) nos invita a entrar en un mundo de reflexión, a dejarnos deleitar por cómo suenan las palabras y ver qué pensamientos despiertan.

En cada página hay un grupo de preguntas rimadas que cuestionan cómo serán las casas de diferentes cosas: ¨¿Cómo será la casa del que es viajero? ¿Tendrá cuatro rueditas, volante y freno? ¿O será una capita llena de arrugas, parecida a la casa de las tortugas?¨.

Así, en cada hoja nos iremos preguntando por el hogar de las jirafas, las ballenas, las tortugas, los carteros, los marcianos hasta llegar a cuestionarnos por la casa misma de las palabras. El nivel de abstracción de las cosas va creciendo (no es lo mismo intentar imaginar a una jirafa en su casa que a las palabras) y esto permite que el pequeño lector vaya entrando de a poco en este juego de imaginar casas y de acariciarse con las palabras.

Las bellísimas ilustraciones acompañan este juego abriendo aún más las posibilidades de imaginar. En cada doble página podemos ver en la hoja de la izquierda la imagen de un chico en una situación que seguramente resultará familiar a los lectores (mirando la lluvia detrás de una ventana, chapoteando en el baño, andando en triciclo o dibujando) mientras que en la de la derecha aparece la situación imaginada, aún terminando de dibujarse (se puede ver, por ejemplo, a una ballena con un impermeable amarillo y un paraguas y al lápiz que lo está terminando de dibujar).

A los que puedan ir a mirarlo a alguna librería amiga, les recomiendo no perderse la última página, donde el juego entre imágenes y palabras es realmente delicioso.

Los invito a animarse y ver qué les despierta a sus chicos la lectura de un libro como este, ver qué puertas se abren y a qué casas los llevan….

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Detenerse un tiempo en cada una de las páginas y leer pausadamente las preguntas que aparecen. No estamos compartiendo una historia sino reflexiones y esto a veces necesita de otros tiempos.

- En la primera página, observar cómo en el dibujo en el que aparece la nena, se pueden ver los altos techos y terrazas que se mencionan la segunda pregunta y en la otra página, la de las jirafas, los ¨agujeros acomodados para pasar sus cuellos del otro lado¨ que se nombran en la tercera. Esta estructura de que en la hoja de la izquierda aparezcan algunos de los elementos mencionados (los propios del mundo conocido por los chicos) y en la de la derecha, otros (los imaginados) se repite a lo largo de todo el libro e irá permitiendo entrar en el juego de imaginarse otras casas posibles y de inventar nuevas posibilidades.

- En casi todas las ilustraciones los niños que aparecen están acompañados por pequeñas mascotas que a los más chiquitos les divertirá ir encontrando y puede volverse un juego en paralelo a la lectura del libro.

- También es interesante ir descubriendo en más de una ilustración al lápiz que está terminando de dibujar alguna de las ilustraciones. Genera la sensación de haber encontrado ¨in fraganti¨ a la ilustradora justo antes de que terminara su trabajo y también abre la puerta para permitirnos imaginar otras ilustraciones posibles o darnos ganas de agarrar nosotros también nuestros lápices y completar esos dibujos.

- En la última página pareciera que las autoras suben la apuesta al invitarnos a imaginar la casa de estas palabras. Nos están abriendo la puerta a pensar en esas mismas palabras que se están leyendo en ese mismo momento: ¨¿cantarán desde un libro, cuando lo abras?¨ y en la ilustración podemos ver la tapa de este mismo libro que tenemos en nuestras manos. Este es un juego muy interesante que tal vez los chicos no perciban en la primera lectura, pero que podemos hacérselos notar nosotros (que el libro que leen los chicos de la ilustración tiene la misma tapa que el que les hace de casita y que el que estamos leyendo nosotros) o que podemos esperar junto a ellos a que lo descubran en futuras lecturas.

  • Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Ruben Oscar Ayala dice:

    Creo que hay una sola palabra para describir a este libro …belleza.
    En estos momentos de tanto naufragio intelectual y espiritual ,descubrir este pequeño gran libro que nos trae con ternura y calidez a nuestra propia infancia es como una caricia a nuestra escencia interior …que lindo es ver que hay gente que apuesta a otra manera de acercar a los niños al mundo de las palabras y la imaginación.
    Poesia en las palabras , poesia en los dibujos .. una belleza.

  2. Maria del Carmen Moreno dice:

    Diana, tanto tiempo, no lei el libro, simplemente me entero por Maria Rosa y te felicito porque seguramente es tan dulce su narracion que a los chicos en su mundo lo deben disfrutar y los grandes , compartirlo tambien, mas cuando la tecnologia dejo de lado estos momentos gratos para compartir, mucha suerte!!!!
    Maria del Carmen Moreno

  3. Susana, Federico y Mavel dice:

    Casas y cosas fue posible porque ustedes dos existen y tuvieron la suerte de encontrarse, para la alegria de todos!!!
    Felicitacioness!!!!!
    Te amamos!!!!
    besos!!

  4. Leticia dice:

    Querida Diana , tantos años… Que alegría tengo! Gracias a María Rosa me entero de esta publicación. Felicitaciones!!!! para ambas.
    No lo he leido pero lo voy a comprar para mis hijas. No tengo duda que será enriquicedor , como vos, con ese espíritu angelical. Un besote

  5. julia komerovsky dice:

    Las casas son para los nenes y nenas su nido, el lugar de protección ¡ Que gran idea pensar en como serán otas casas, distintas a las de ellos! cada vez que les leo a mis alumnos y alumnas este libro maravilloso, se transportan, les muestra otros mundos posibles. Es un verdadero deleite para sus almas!!!

  6. Lidia N.Anese dice:

    Hola Diana…!!! tantos Años,Realmente me Hace muy Feliz lo tuyo
    no lo lei, pero ya lo voy a tener en casa y poder compartir CASAS Y COSAS..!!! muchos Exitos!!! ya creo que lo tenes
    Besos Muchos

  7. Laura dice:

    Bellísima invitación para jugar con la imaginación. Abriendo las puertas de la poesía a los más pequeños para que nunca dejen de soñar!!! Felicitaciones querida Diana y las extiendo a Nora .

    1. alison orellana dice:

      si muy lindo verda

  8. silvina dice:

    cuanto estan los libro

    1. Victoria dice:

      Hola Silvina
      Si haces clic en el botón comprar, te envía a una ficha donde te dice el precio.
      Los que no tienen el botón comprar es porque en este momento no tenemos stock.
      Cualquier duda sobre la compra envía un mail a ventadelibros@elbuhoboo.com
      Gracias
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*