inicio nosotros contacto juegos

«

»

mar
10

¿Dónde estoy?

¿Dónde estoy?
Gabriela Rubio
Colección Pikinini
Ediciones Ekaré

Esta historia comienza desde la tapa misma del libro, donde vemos a una pequeña vaquita de San Antonio preguntándose por su paradero. La ilustración solo nos muestra una montaña verde pero, al  abrir el libro, descubriremos  que en realidad esa montaña no es nada más y nada menos que parte de una serpiente verde la lleva a cuestas a la pequeña vaquita.

Y esta serpiente se preguntará a su vez dónde está y nuevamente tendremos que dar vuelta la página para poder ampliar la mirada y descubrir que la montaña amarilla en realidad no era otra cosa que un pato. Y así, sucesivamente, la historia irá sumando personajes uno encima de otro hasta llegar a formar una divertida torre zoológica.

El disparador para que cada nuevo personaje aparezca es siempre la misma pregunta que da título al libro, repitiendo así una estructura que facilita la comprensión de los pequeños lectores, permitiéndoles anticipar qué va a suceder. Y al tener como personajes a los animales y sus colores, plantea también un universo familiar y conocido para los chicos, convirtiéndose así en una historia ideal para los primeros acercamientos a la lectura.

Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Intentar pronunciar siempre con la misma entonación la pregunta que hace avanzar la historia: “¿Dónde estamos?” para que los chicos vayan reconociendo que siempre se trata de la misma frase y luego, en las segundas y terceras lecturas, seguramente serán ellos los que se animen a formular la pregunta.

- Dar tiempo para observar la ilustración de cada página e intentar adivinar encima de qué animal se encuentran esta vez los personajes.  Y luego, al cambiar de página, generar cierto suspenso para ver si las anticipaciones eran correctas o no. Por ejemplo: “A ver, a ver si de verdad se trata de un burro celeste”.

- Al ir avanzando en la historia puede proponérsele a los chicos ir recordando cada vez todos los animales que se van acumulando: “Y ahora la vaquita está sobre la serpiente verde, que está sobre el pato amarillo que está sobre el cerdo rosado…”.

- Al llegar a la parte en la que todos caen al agua, puede imitarse el ruido de un chapuzón y hacer el gesto con las manos para darle más importancia al momento, ya que es el momento cúlmine de la historia.

- No olvidarse de mirar la contratapa del libro que, al igual que su tapa, forma parte de la historia también.

  • Bookmark and Share

4 comentarios

  1. sol dice:

    me gustan, quiero para mi gordita, donde lo consigo?

  2. Vero dice:

    Hola
    Por el momento no tenemos venta online, pero estamos tratando de organizarla.
    Lo que le podemos ofrecer por ahora es que nos mandes un mail a libros@elbuhoboo.com con los datos del libro que te interesa y tratamos de conseguirlo y enviártelo.
    Saludos,

    Verónica

  3. naila dice:

    estaria bueno para mi hermanitoo me encantaria conseguirloo

  4. karina dice:

    quiero este libro donde lo puedo conseguir??????
    estoy en new jersey usa ,lo vende por aqui

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*