inicio nosotros contacto juegos

«

»

ene
04

Un rey… y otro también

cinco Un rey… y otro también
Texto e ilustración: Elena Torres
Colección Vamos a dormir
Editorial Atlántida

Esta es la historia de dos reyes que eran muy buenos vecinos y a los que les gustaba hacer cosas juntos. Un día, en un paseo por el bosque, conocen a dos mujeres y se enamoran. Y aquí termina la historia. Sin nada que la vuelva interesante o digna de mención. Sin embargo, son las ilustraciones las que permiten darle una vuelta de tuerca a esta trillada historia y volverla muy divertida e interesante.

A partir de las ilustraciones, podemos ver que uno de los reyes es muy alto y flaco y el otro bajito y gordo. Que comer manzanas puede no resultar tan sencillo cuando se es bajito o que juntar flores puede terminar siendo peligroso si no se mira bien. Y así, una sucesión de situaciones en las que las características físicas de cada uno cobran particular importancia.

El final, con la aparición de las dos damas permite jugar con las expectativas del lector y darle una nueva vuelta a la historia, permitiendo además un cuestionamiento sobre las cosas que damos por sentado y los estereotipos que vamos construyendo.

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- En las primeras páginas en las que se presentan ambos reyes, dar un tiempo para observar las ilustraciones y notar las diferencias que aparecen entre ambos. Puede invitarse a los chicos a jugar a encontrar las diferencias: la corona de este rey es alta y con tres puntas, la de éste baja y con cuatro puntas; el trono de uno y de otro, el caballo, el castillo, el balcón de la torre…

- Luego de la presentación, se plantean varias situaciones divertidas en las que a veces ambos reyes salen airosos pero otras veces no. Dejar un tiempo de observación de la situación para que los chicos se den cuenta qué es lo que sucede con uno y con otro. Para volverlas más graciosas o más evidentes, puede hacerse la mímica de cuando el rey bajito no alcanza a agarrar una manzana o el rey alto se golpea con la rama de un árbol, por ejemplo.

- En el momento del encuentro y enamoramiento de las mujeres ver qué sucede con los niños al comprobar que el rey alto se enamora de la mujer bajita y el rey bajito de la alta. Puede conversarse si les resultó sorprendente o no y por qué pensaban que iba a ser de una manera o de otra.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Viviana Falcón dice:

    El libro es más que recomendable, permite transmitirles a los niños que el amor y la amistad atravisan las barreras de lo superficial de las apariencias. A mi hijo de 3 años le encanta!!! (A mí también!)
    Primero se lo leo y luego me lo cuenta él a su manera. Se divierte mucho con la historia y las ilustraciones.
    Saludos. Viviana

    1. Vero dice:

      Gracias por compartirlo con nosotros!
      Ojalá que lo sigan disfrutando!
      Un beso,
      Vero

  2. mikaela dice:

    me encanta es el libro q lei en jardin y lo volvi aver en mi medico way … !
    adios …!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*