inicio nosotros contacto juegos

«

»

dic
21

Canciones para mirar

cinco Canciones para mirar
María Elena Walsh
Colección Alfawalsh
Editorial Alfaguara

Este libro debería llamarse en realidad El libro de los papelitos. Ése es el título con el que empieza su primera hoja, en la que su misma autora se encarga de explicarnos por qué se llama así: “Éstas y todas las canciones del mundo fueron hechas para ser cantadas y a menudo el cantor se vale de un papelito con la letra por si le falla la memoria: éste es el libro con esos papelitos”.

Por eso decidimos recomendar este libro ya clásico. Como ayuda memoria para todos los adultos que disfrutamos con las hermosas canciones de María Elena Walsh y que queremos que sigan gozando con ellas las nuevas generaciones.

En esta completísima compilación podremos encontrar las letras de canciones súper conocidas y escuchadas como Manuelita la tortuga, La vaca estudiosa o El Reino del Revés. Pero también se incluyen algunas menos conocidas pero no por eso menos hermosas, como Canción robada o Cantar Canciones:
Quién pudiera
cantar una canción cualquiera,
sencilla
como el agua de la canilla.
Canción que pronto se olvida
pero dura toda la vida”.

Justamente, para que duren toda la vida, Canciones para mirar es una muy buena propuesta para incluir en las bibliotecas de los pequeños lectores.

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Probablemente algunas de las canciones que aparecen en el libro son conocidas por el adulto lector y tal vez también por los chicos. En esos casos, pueden cantarse siguiendo la letra en el libro. Esto permitirá por un lado, acordarse de la canción entera (muchas veces por no recordar algunas partes simplificamos las canciones por demás, terminamos repitiendo solo el estribillo y privamos a los nuevos lectores de estrofas muy bellas). Y, por el otro lado, empezamos a mostrar a los más chicos una de las funciones primordiales que tiene la escritura: la de guardar memoria. Ellos se darán cuenta que, con el libro delante, podemos cantar una versión mucho más larga y adecuada que cuando lo hacemos de memoria y empezarán a asociar la lectura con el poder recuperar las palabras exactas con que fueron escritas las canciones.

- Otra posibilidad es ir escuchando un CD que contenga las canciones mientras se sigue la letra cantándola desde el libro.

- Si las melodías no son conocidas, pueden leerse como poesías. Todas las canciones de María Elena Walsh son poemas hermosos que pueden leerse tranquilamente sin la necesidad de agregarles una melodía.

- Pueden escucharse varias versiones de una misma canción para elegir cuál es la favorita. Por ejemplo, El Reino del Revés fue cantada por Adriana, Luis María Pescetti, Julia Zenko, el Cuarteto Zupay o Manuel Wirtz, entre otros.

  • Bookmark and Share

2 comentarios

  1. Silvina dice:

    Gracias por las buenas ideas!

  2. Infocentro dice:

    Excelente recurso

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*