inicio nosotros contacto juegos

«

»

dic
07

Buenas noches, Gorila

cinco Buenas noches, Gorila
Peggy Rathmann
Ediciones Ekaré

Comienza a anochecer en el zoológico. El guarda se va despidiendo uno a uno de todos los animales: “Buenas noches, Gorila”, “Buenas noches, Elefante”,… Sin embargo, lo que él no sabe –pero nosotros, lectores, sí- es que el pequeño Gorila ha robado sus llaves y va detrás suyo, liberando a cada uno de los animales.

A medida que son liberados, se van sumando silenciosamente en fila india tras su cuidador, ignorante de lo que sucede a sus espaldas, hasta acompañarlo dentro de su casa con el plan de dormir todos juntos. Sin embargo, la noche les deparará una sorpresa tanto a varios de los animales como al guardia y a su esposa.

Peggy Rathmann nos propone una historia acumulativa, en la que página a página se va sumando un nuevo animal, narrada casi exclusivamente a través de las imágenes. Las únicas palabras que aparecen en la historia son los globitos que pronuncia cada personaje con la frase “Buenas noches”. Sin embargo, esta sencillez no impide la construcción de una historia muy entretenida, tierna y divertida que seguramente disfrutarán desde los más pequeños hasta los adultos.

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Detenerse en cada una de las ilustraciones bastante tiempo ya que cada página esconde detalles e historias secundarias por descubrir. En la primera página, por ejemplo, hacer observable que el gorila le saca las llaves al guardia sin que este se entere. En su jaula, pueden empezar a observarse también un muñequito gorila de juguete, una bicicleta, bananas y un ratoncito con un globo y una banana de un hilo.

- Continuar con la misma dinámica en las páginas siguientes e ir haciendo notar cómo cada animal tiene su animal de juguete y cómo, a medida que son liberados, se van sumando a la fila los diferentes animales. Detrás del guardia, el gorila, y detrás el elefante y detrás el león y así sucesivamente.

- En la página en que ingresan todos los animales a la casa del guardia, detenerse a observar las diferentes fotos que aparecen colgadas en la pared. Puede jugarse a intentar identificar qué animal aparece en cada una.

- En la página en la que los animales se están acomodando para dormir, dar tiempo para buscar dónde está cada uno. Puede imitarse también el sonido del bostezo para generar el clima de la habitación.

- Al llegar a la página en negro en la que todos dicen buenas noches, intentar poner voces diferentes para cada uno de los globitos que aparecen. Puede también agregarse luego el sonido característico de alguno de los animales presentes (el rugido del león, por ejemplo).

- Cuando aparecen solo los ojos de la mujer del guardia en la página negra, mirar sorprendidos a los chicos, imitando el desconcierto de la mujer. Y, en la página siguiente, imitar la exclamación de sorpresa que se puede observar en su cara.

- Puede detenerse en la página en la que la mujer vuelve del zoológico y hacerse una mirada cómplice a nuestro pequeño lector, imitando el gesto de silencio que el gorila nos hace desde el centro de la página.

- Una vez que se ha compartido la historia más de una vez con los chicos, pueden empezar a seguirse una serie de historias secundarias que se plantean desde la ilustración. Por ejemplo, puede ir siguiéndose dónde está el ratoncito en cada una de las páginas y qué ha hecho con la banana que transportaba. O ver qué sucede con el globo. O qué llave es para qué jaula. Al comenzar a mirar estas historias paralelas, estamos educando la mirada de nuestros pequeños lectores, descubriendo que ningún detalle está librado al azar.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Natalia dice:

    Gracias! es muy interesante como está narrado el argumento. Es una pena que no diga quién lo escribe..
    Saludos.

  2. francisco dice:

    que bonito

  3. eugenia dice:

    Peggy Rathman es el autor, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*