inicio nosotros contacto juegos

«

»

nov
30

El estofado del lobo

cinco El estofado del lobo
Texto e ilustraciones: Keiko Kasza
Traducción: Mercedes Guhl
Colección Buenas Noches.
Editorial Norma.

“Había una vez un lobo al que comer le gustaba más que cualquier otra cosa en el mundo”. Con esta frase inicial, el libro nos invita a recorrer una deliciosa historia en la que este lobo glotón se convierte en un experto cocinero para engordar a la gallina. Sin embargo, el desenlace del cuento ofrece otra solución posible que seguramente deleitará a todos sus lectores (y a la gallina).

Keiko Kasza nos invita, a través de sus bellísimas ilustraciones, a acompañar a este encantador lobo a lo largo de varios días en los que preparará diferentes postres para engordar a la gallina. Las cuidadas ilustraciones permiten que los niños puedan ir siguiendo la historia, disfrutando de cada uno de los detalles. Y la trama del cuento va generando un suspenso en aumento, a medida que pasan los días y se acerca del momento de comerse a la gallina, que los tendrá muy atraídos; y el cierre, seguramente aliviará a los más pequeños, enternecerá a los adultos que están compartiendo la lectura y divertirá a todos por igual.
páginas interiores
páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Detenerse en la primera ilustración para poder observar todos los platos vacíos y todo lo que puede haberse comido el lobo.

- Terminar la lectura de la página 8: “pero cuando la iba a agarrar…” con cierto suspenso y pasar de página muy lentamente para generar clima.

- Dar tiempo para observar todos los detalles que aparecen en la ilustración de las páginas 12/13. Si a los chicos les atrae, pueden ir nombrándose todos los elementos que aparecen en la cocina.

- La historia tiene una misma secuencia (el lobo cocina y visita la casa de la gallina) que se repite tres veces y que se marca con la reiteración de la misma frase del lobo: “Come bien, gallinita querida. ¡Ponte gorda y sabrosa para mi estofado!”. Es interesante pronunciar de la misma manera esta frase las tres veces para que los chicos vayan dándose cuenta del ritmo que tiene la historia y disfruten de la repetición de esta secuencia (puede compararse esta frase con los estribillos de las canciones). Después de haber leído varias veces la historia, serán los propios chicos los que, probablemente, querrán pronunciar la frase.

- Cada vez que aparece uno de los manjares preparados por el lobo puede jugarse a que se come un poco: “Mñm, mñm, ¡qué ricos panqueques!”, por ejemplo.

- Al llegar a la página 20: “Por fin llegó la noche que el lobo había estado esperando.”, leerla con más misterio, puede bajarse el volumen de la voz y poner un tono más grave.

- Terminar la lectura de la página 23: “Pero apenas se asomó a espiar por el ojo de la cerradura…” con cierto suspenso y pasar de página muy lentamente para generar misterio. Puede hacerse un huequito con los dedos y mirar a través de ellos como si fueran una cerradura.

- En la página 28, puede imitarse a los pollitos y piar o hacer el sonido de los cien besitos que le dieron al tío lobo.

- Después de haberse leído varias veces el libro, puede empezar a repararse en algunos detalles de las ilustraciones: puede leerse el título del libro que el lobo muestra en la tapa, el de la receta que prepara en la página 12, puede ir señalándose cómo la luna va creciendo en las diferentes visitas del lobo a la casa de la gallina (pasa por todas sus fases hasta llegar a la luna llena en la noche del desenlace), por ejemplo.

  • Bookmark and Share

2 comentarios

  1. Inés dice:

    ¡Qué hermosos dibujos! Me dieron ganas de conocer la historia. Voy a intentar conseguirla. Gracias!

  2. DANIELA dice:

    HOLA ESTE CUENTO ME GUSTA MUCHO POR QUE SE TRATA DE EL LOBO Y DE LA GALLINA Y ASE COMIDA EL LOVO Y LELLEVA ALOS POLLITOS ESPERO QUE LES VALLA MUY BIEN CON EL CUENTO ME GUSTA TANTO QUE LO MELOELEIDO 19 VESES.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*