inicio nosotros contacto juegos

«

»

nov
09

Los secretos del Abuelo Sapo

Los secretos del Abuelo Sapo
Texto e ilustraciones: Keiko Kasza
Traducción: Cristina Aparicio
Colección Buenas Noches,
Editorial Norma.

Un día Abuelo Sapo y Sapito salieron a caminar por el bosque. Abuelo pensó que sería una excelente oportunidad para poder compartir con Sapito sus secretos. Y así parecía ser: las estrategias de Abuelo los ayudan a no convertirse en comida de una culebra y de una gigantesca tortuga. Sin embargo, cuando en un tercer momento aparece un monstruo dispuesto a devorarse a Abuelo en un sándwich, será Sapito quien, gracias a su astucia, logrará revertir la situación.


En esta hermosa historia de iniciación, los pequeños lectores podrán deleitarse con la astucia con que los sapos logran evadir los diferentes peligros y, por el otro lado, los adultos disfrutarán de la ternura con la que se plasma la relación entre un abuelo y su nieto.

Asimismo, las bellísimas ilustraciones que van narrando la historia en paralelo al texto, así como la estructura repetitiva del mismo, hacen de este libro un excelente ejemplar para compartir un momento con los chicos en torno a la literatura.

Y si este libro les gustó, es interesante tener presente a su autora que también publicó varios títulos en la misma colección, ideales para compartir con los niños.

Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Dar tiempo para que los niños puedan apreciar las ilustraciones de cada una de las páginas, particularmente en los momentos en que los dibujos se ubican de forma vertical y obligan a dar vuelta el libro para poder verlos en su totalidad.

- Cada vez que Abuelo comparte un secreto con Sapito puede dársele cierta solemnidad al tono con que se lo dice o puede optarse por decirlo en secreto también, al oído de nuestros pequeños lectores.

- Cada vez que se llega a la frase: “Pero, ¿Abuelo estaba asustado?” tomarse un tiempo antes de dar vuelta la página y leer la respuesta. Los chicos pueden intentar dar ellos mismos la respuesta a la pregunta o puede dejarse unos segundos en los que disfrutar el suspenso. Y, luego, al leer la respuesta “¡Ni un poquito!” ponerle un tono de despreocupación total para que contraste luego con el momento en que la respuesta a la misma pregunta sea “¡Sí! ¡Estaba asustado!”.

- Cuando se lea la frase “-¡Oh, Abuelo! ¡Fuiste tan valiente! ¡Estuviste maravilloso!” es interesante darle una tonalidad especial para que los chicos puedan reconocerla más adelante, cada vez que se repita en la historia.

- Al llegar al momento en que Sapito lanza las bayas al monstruo, hacer notar a los niños las manchas que la ilustración muestra en las patas del monstruo. Tal vez la palabra “bayas” sea desconocida para los chicos pero al ver la ilustración, no tendrán ningún problema en comprender qué es lo que está pasando.

- Una vez que la historia ya se ha contado más de una vez, probablemente los chicos podrán anticipar en los dibujos la presencia del enemigo que se esconde una hoja antes de aparecer. Y si no lo hacen, puede uno marcarles la pista (en la página 4, por ejemplo, mostrarles la culebra que se esconde detrás de los arbustos) para que en las próximas situaciones (la aparición de la tortuga en la página 11 o del monstruo en la 16), ya sean ellos los encargados de estar atentos a estos indicios.


  • Bookmark and Share

4 comentarios

  1. Delia San dice:

    Hola, saludos a todos!
    éste es un excelente libro muy recomendable; gracias por sugerirlo y también quiero proponer de ésta misma colección “Mi día de suerte”.

  2. Vero dice:

    Gracias, Delia, por la sugerencia! En Argentina es muy difícil de conseguir ese título… pero seguiremos intentándolo!

  3. laura dice:

    Este libro le encanta a mis nenas y … a mi! Lastima q no tuve la misma suerte con Una cena “elegante” de la misma autora, ya q la traduccion deja muchisimoo que desear! en vez de decir por ej.: lo miró con sorna con .. sarna!!! Pero los otros libros de la autora tambien son geniales!

  4. JAIME dice:

    quisiera adquirir este libro ya que a mi hija se lo pidieron y no lo he podido encontrar, que alguien me diga como lo puedo adquirir de ante mano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*