inicio nosotros contacto juegos

«

»

oct
26

La sorpresa

La sorpresa
Sylvia van Ommen
Editorial Fondo de Cultura Económica

En este libro solo de imágenes se narra la historia de una esponjosa oveja blanca que se pesa, se mira al espejo, se mide su lana, analiza en un gráfico cuánto ha crecido, viaja en moto a comprar unos frascos extraños y realiza una serie de pasos más -uno más misterioso que otro- hasta que, recién en la última página, se devela la sorpresa a la que hace referencia el título y que da sentido a todas las etapas anteriores.

La ternura de la historia se refleja en cada una de las bellísimas ilustraciones de este libro que, aunque no posee texto alguno, cuenta una historia con mucho suspenso que seguramente disfrutarán tanto los chicos como los adultos.

Un temor que puede tenerse al tratarse de un libro sin texto escrito es por un lado, que los niños no puedan seguirlo, que pierdan el hilo de la historia. Y por el otro, que nosotros, como adultos, no sepamos bien qué palabras pronunciar a medida que se pasan sus páginas.

Sin embargo, el primer temor quedará superado apenas se esté en contacto con el libro, ya que se podrá apreciar que no queda ningún momento sin narrar. Las ilustraciones nos detallan paso a paso todas las etapas por las que atraviesa la oveja, no permitiendo así que a los niños (ni a los adultos) les quede algún resquicio por el que perderse en la historia. Y para el segundo temor, a continuación podrán leer algunas sugerencias.

En la página de la autora (http://www.sylviavanommen.com) pueden bajarse imágenes para colorear, contenidos para el iphone y disfrutar de la gran variedad de ilustraciones que ha realizado.

Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Comentar con los chicos el título del libro y comenzar a observar las ilustraciones, dando tiempo entre página y página. Puede ir siguiéndose la historia sin pronunciar palabra o ir narrando lo que se va observando. Probablemente, sean los mismos chicos los que marquen qué opción es la que prefieren, preguntando: “¿Y qué pasa? ¿qué hace?” o queriendo seguir pasando las páginas en silencio.

- Si se opta por ir narrando lo sucedido, puede describirse simplemente lo que se ve en cada hoja: “la oveja se pesa en una balanza, se mira en el espejo, se mide la lana con una regla, …” o ir inventando una historia más detallada y adornada: “Había una vez una ovejita muy, muy blanca que decidió subirse a la balanza para saber cuánto pesaba…”. Si se opta por esta segunda opción, debemos leer el libro completo antes de hacerlo con los niños, para no encontrarnos con algún cambio en la historia que no pudimos preveer y que nos fuerce a cambiar completamente el rumbo de lo que veníamos contando.

- Hay dos páginas en las que la ubicación de las imágenes es diferente: la del teñido de la lana de rojo y la del tejido. La primera vez que se comparte el libro con los chicos, y sobre todo si se trata de niños que han leído pocos libros de imágenes, puede ir marcándose con el dedo la secuencia en la que deben mirarse las imágenes (de izquierda a derecha, de arriba abajo).

- La imagen de la oveja en moto se repite varias veces a lo largo de la historia. Es interesante hacer notar a los chicos (que no sean muy pequeñitos) que no siempre es en la misma dirección y que cuando se dirige hacia un lado (la derecha) es porque está yendo de la casa a algún lugar y que cuando de dirige hacia el otro (la izquierda) es porque está volviendo al hogar.

- Puede detenerse la atención un momento en la imagen de los frascos de colores e ir nombrándose todos los colores que aparecen.

- En la imagen final en la que la jirafa le da un beso a la oveja, puede imitársela y darles un besito también a nuestros pequeños lectores.

- Una vez que se ha compartido varias veces el libro, pueden ser los mismos chicos quienes vayan contándonos la historia, inventándole un nombre a los diferentes personajes que aparecen, qué frases se dicen, etc.

  • Bookmark and Share

2 comentarios

  1. silvina aisenson dice:

    Me encantan tus sugerencias para la lectura, me dan muchas ideas y muchas “excusas” para mimar a mi pequeño lector. Gracias

  2. MERLINA LICHT dice:

    PARECE HECHO A LA MEDIDA DE ABUELAS GAGAS. EXCELENTE ! PARA RECOMENDAR !

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*