inicio nosotros contacto juegos

«

»

oct
19

En el camino

En el camino
Texto de Paula Vera
Ilustraciones de Chris Embleton.
Colección Ver y Tocar
Editorial Sigmar

En el camino, podemos encontrarnos con una gran variedad de transportes: un camión de bomberos, un velero elegante, un potente tractor y hasta con un globo aerostático o un submarino amarillo.

Cada una de las páginas de este libro presenta pistas para intentar adivinar qué transporte aparecerá al tirar de las pestañas: “el viento impulsa mis velas. Puedes guiarme por el mar usando mi timón. ¡Todos a bordo para una excursión! ¿Quién soy?”, por ejemplo. Además de estos indicios, cada página tiene una ventanita a través de la cual puede tocarse las diferentes texturas de los transportes (las gomas del tractor o la cesta del globo aerostático, por ejemplo), combinando así cuatro aspectos que suelen gustar mucho a los más pequeños: ventanitas, texturas, pestañas que se despliegan y diferentes medios de transporte.
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Al mirar la tapa pueden ir nombrándose todos los transportes que aparecen dibujados y, de esa manera, ir anticipando qué podremos encontrar en el libro.

- Dar tiempo para que los chicos exploren cada una de las páginas y toquen las diferentes texturas que aparecen. A medida que tocan las texturas, puede ir nombrándose alguna característica de ellas: “¡qué rugoso que está esto! ¿qué será? Parece una goma…”.

- Animar a que sean los niños los que adivinen qué transporte se esconde y dejar que ellos decidan cuándo tirar de la pestaña para comprobar si están en lo cierto.

- Además de conocer cada uno de los diferentes medios de transportes, la lectura de este libro permite que los chicos se acerquen a un vocabulario más específico (timón, velas, sirena, manguera, cabina, planetas, entre otros) que suele gustarles mucho utilizar luego.

- Cuando se llega a la página de un transporte que genera un ruido particular (la sirena del camión de bomberos o el tren por ejemplo), puede reproducirse el sonido e invitar a que los niños lo hagan también.

- Puede hacerse la mímica de algunos transportes también: el despegue del cohete, el vuelo del avión, jugar a que se está en un barco a punto de salir de excursión e invitar a todos a subir a bordo, por ejemplo.

- Cada una de las páginas tiene varios dibujos que ayudan a enmarcar al transporte en su contexto de uso. Es interesante nombrar con los chicos cada una de als cosas que pueden ir observándose, más allá del transporte en particular.

- En este libro, como en todos los que se encuentran en esta categoría, el fuerte es la interacción de los niños con el objeto libro y no tanto la historia que se cuenta. Por lo tanto, no tiene particular importancia empezar por una página o por otra, por el principio o por el final, y es interesante aprovechar este tipo de textos para que sean los chicos los que marquen el ritmo y la dirección de la lectura.

  • Bookmark and Share

1 comentario

  1. alicia arendar dice:

    me encantaron los dibujos!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*