inicio nosotros contacto juegos

«

»

oct
12

¿Está lista la princesa?

¿Está lista la princesa? ¿Está lista la princesa?
Graciela Repún y Florencia Esses
Ilustraciones de Valeria Cis
Colección Libros Álbum
Editorial Atlántida

La lectura de esta historia nos propone acompañar a la pequeña princesa en su rutina diaria desde que se levanta, se baña, se viste, desayuna y, finalmente, puede salir a jugar como cualquier otra niña.

La lectura de esta historia nos propone acompañar a la pequeña princesa en su rutina diaria desde que se levanta, se baña, se viste, desayuna y, finalmente, puede salir a jugar como cualquier otra niña.

En cada doble página aparece ilustrado con sumo detalle cada uno de estos momentos (los miles de vestidos y de zapatos entre los que la princesa debe elegir, por ejemplo) y, a un costado, una especie de coro en el que se va sumando página a página un hombre más que pregunta si está lista la princesa mientras que los demás contestan: “¡No!”.

Siguiendo la misma estructura que el juego del “¿lobo estás?”, este libro le propone al lector ir preguntando momento a momento si la princesa está lista. Una vez que ya son diez los hombres de este coro, la pregunta que cierra el libro es “Pero ¿para qué está lista la princesa?”. La respuesta dejará al lector con una sonrisa en la boca y con la convicción de que no todas las princesas de los libros son iguales.

El tamaño grande del libro permite que sus bellas ilustraciones se luzcan dando a la historia muchísimos detalles por explorar.

El mismo grupo de autoras-ilustradora han escrito otros dos títulos, ¿A dónde va el príncipe? y Un ratito más, en los que se sostiene la misma estructura -de un coro que va preguntando página a página lo mismo- aunque sus temas varían.

Y si quieren conocer un poco más del trabajo de la ilustradora, pueden visitar su página web: http://www.valeriacis.com/

¿Está lista la princesa?
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Detenerse mucho tiempo en cada página para que los chicos puedan apreciar los detalles de cada una de las ilustraciones. Pueden ir señalándose y nombrándose los diferentes elementos que aparecen.

- A lo largo de la historia, la princesa aparece acompañada siempre por algunos personajes que, aunque no aparezcan mencionados en el texto, sí cumplen un rol importante desde las ilustraciones. Puede jugar a encontrarse en cada nuevo episodio dónde están y qué estan haciendo los sapitos, el gato, el perro, la tortuga, el pajarito, el ratón y el pececito. En cada nueva lectura puede decidirse seguir a un animalito distinto.

- Pueden alternarse los roles del coro con los chicos. Una vez es el adulto quien pregunta si está lista la princesa y son los niños quienes responden y en otras lecturas pueden ser los mismos niños quienes asuman el rol de preguntar. Al tratarse de frases que se repiten página a página, los chicos terminarán sabiéndoselas de memoria y podrán ser ellos quienes las lean en un las futuras relecturas.

- Cada vez que se llegue a una nueva pregunta del coro, puede contarse cuántos son en esa página par ir comprobando que cada vez se va sumando uno nuevo. Lo mismo puede hacerse con la columna de coronitas que se va apilando a un costado, en la que en cada nueva página se suma una nueva.

- El libro viene acompañado con un señalalibro en forma de corona que es interesante poner en uso con los chicos. Puede detenerse la lectura en un momento para seguir después o puede decidirse en conjunto dejarlo marcando la página que más nos gusta. Estos juegos van instalando en los chicos comportamientos lectores que es interesante que puedan ir adoptando desde pequeñitos.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. alicia arendar dice:

    Me gusta la idea pedagogica e interactiva.
    Me gustaria mas si el personaje no fuera un princesa.

  2. andrea y violeta dice:

    una de las mejores ultimas adquisiciones!!!

  3. Vero dice:

    Qué suerte que lo estén disfrutando!!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*