inicio nosotros contacto juegos

«

»

sep
15

Gastón Ratón y Gastoncito en el mar de las sorpresas

Gastón Ratón y Gastoncito en el mar de las sorpresas Gastón Ratón y Gastoncito
en el mar de las sorpresas

Nora Hilb
Buenos Aires, A-Z Editora, 1998.
Colección Gastón Ratón y Gastoncito.

Gastón Ratón y Gastoncito están nadando en el mar. Pero es el mar de las sorpresas por lo que se encontrarán con globos de colores, grandes olas y cataratas y hasta un enorme monstruo marino. Finalmente, podremos descubrir que se

Toda la serie de Gastón Ratón y Gastoncito nos propone el mismo juego: ir descubriendo el mundo “por partes”, desde el punto de vista de los ratoncitos, hasta que en la última página se descubre “el todo”. Así, una canilla de la bañadera se convertirá en una catarata con temibles olas, un pozo muy oscuro será el bolsillo del delantal del jardín y la cola de un león, una barranca muy alta que habrá que escalar. Esta exploración por partes resulta muy divertida para los pequeños lectores que antes de llegar al final de la historia ya pueden ir anticipando que se trata de una bañadera, un bolsillo o un león, de acuerdo al ejemplo.

A su vez, mirar el mundo desde el punto de vista de alguien aún más pequeño que ellos, les genera empatía con el personaje y una sensación de dominio de la situación que seguramente les resultará muy gratificante. La serie de Gastón Ratón y Gastoncito se completa con otros tres ejemplares:

- Salen de paseo.
- En un pozo muy oscuro.
- En el pantano de mil colores.

páginas interiores
Ideas para el momento de leer el libro con los niños:

- Al llegar al momento en que se lee “Pero, ¡atención! Es el mar de las sopresas: grandes olas, cataratas…” pronunciar el “¡atención!” con voz más fuerte y luego hacer el ruido de las olas y de una catarata. Hasta puede sacudirse suavemente a los chicos como si estuvieran en ese mar movido.

- En la última página, dar un tiempo prolongado para la observación de la ilustración y para ir reconociendo todos los elementos que fueron apareciendo a lo largo de la historia: los globos de colores que resultaron ser burbujas de jabón, la catarata que finalmente era la canilla abierta, la isla que en realidad era la rodilla del nene. Se puede ir preguntando: ¿qué era al final el monstruo marino? ¿y la catarata, dónde está? Y así ir guiando la observación de los niños y su comprensión.

- En varias páginas aparece dibujada una vaquita de San Antonio que no se menciona en el texto. Puede ir siguiéndosela, a modo de historia secundaria.

- Es interesante si se lee más de un cuento de esta colección ir estableciendo relaciones entre ellos. Por ejemplo, comentar con los chicos: “Mirá, otra historia de Gastón Ratón y Gastoncito. ¿Dónde se meterán esta vez?” o “En esta historia los acompaña una abejita y no la vaquita de San Antonio como en la anterior”. Leer varios libros de una misma colección permite a los chicos ir construyendo la idea de colección y de personaje. Por supuesto, sin ponerle el nombre “técnico” al concepto pero sí pudiendo realizar algunas anticipaciones muy interesantes en su formación como lectores de literatura: van a saber que todos los libros de ese mismo tamaño y formato van a ser protagonizados por Gastón Ratón y Gastoncito; van a saber que seguramente la aventura terminará siendo un lugar muy conocido para ellos y tendrá un final feliz; van a poder anticipar que, seguramente, Gastón Ratón y Gastoncito estarán acompañados por otro animal pequeño.

  • Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Bea dice:

    desde edelij me enteré de este libro, qué lindo, mi hijo tiene el que salen de paseo y le encanta!

  2. Vero dice:

    Sí! Los cuatro son bellísimos! Fue difícil decidirse por uno para reseñar…
    Gracias por compartirlo, Bea.
    Besos!

  3. sharon dice:

    ja ja ja
    ja ajajajaj listo buenísimo para mis hermanos más chicos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*